Páginas

miércoles, 16 de septiembre de 2020

La Ley de Dios y la ley de Moises

  • En este breve estudio se profundizara los términos "Ley de Dios"  y "ley de Moisés"  ya que muchas personas "sinceras" no tienen muy clara la diferenciación de estos términos, algunos creen que la ley de Dios se que fue escrita por el mismo esta abolida ,otros creen que  solo existió desde el monte Sinaí, y en algunos casos muchos creen que se debe seguir cumpliendo las mas de 600 leyes que están en los 5 libros de Moisés, en este estudio se demostrara cual es la verdadera interpretación; como siempre todo a la luz de las Santas Escrituras.



  1. La ley de Dios continúa vigente y la ley de Moisés caducó al morir Cristo en la cruz.

Ya no se mata a los adúlteros conforme a la ley pero continúa siendo pecado quebrantar el séptimo mandamiento de la ley de Dios (éxodo 20:14) .

Aunque Dios no castigue la transgresión de su ley con penas temporales, su Palabra declara que la paga del pecado es la muerte(romanos 6:23); y en la ejecución final del juicio se descubrirá que la muerte es el destino de los transgresores de su santa ley (mateo 25:41).





2. Otra evidencia de la "diferenciación" de ambos términos es la forma en que estaban separadas ambas leyes :

    • LEY DE DIOS: DENTRO DEL ARCA
Éxodo 25:16 "Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré".


    • LEY DE MOISÉS: AL LADO DEL ARCA

 Deuteronomio 31:9, 24-26


"Y Moisés escribió esta ley ... Y aconteció que cuando Moisés hubo acabado de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta que fueron terminadas, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y lo puso en EL LADO DEL ARCA DEL PACTO de Jehová vuestro Dios, que esté allí por testigo contra ti".





3. LAS DOS LEYES


Hay una falsa creencia por parte de muchos cristianos que dicen q la ley escrita por el dedo de Dios (los 10 Mandamientos) fue una parte de la ley ceremonial de Moisés que contenía decenas de reglamentos específicos (94 o 110). Ellos no ven el decálogo como un sistema distinto y totalmente único por su autoría divina...


Además, las afirmaciones han llegado a afirmar que los 10 Mandamientos fueron una parte de la ley mesiánica de las ordenanzas que terminaron en la cruz, y que no estamos más obligados a obedecer el decálogo como el ofrecer corderos en sacrificio.


La ley ceremonial fue dada por Cristo, y tenían la intención de actuar solamente como un tipo, un símbolo de una realidad futura: (la venida de Jesús, su muerte y su ministerio sumosacerdotal. ) Una vez completada la obra de Cristo en la tierra, este sistema (sacrificios, ritos, fiestas) ya no sería necesario.


A las leyes ceremoniales se le conocen como la ley de Moisés y a la ley moral (10 Mandamientos) como la ley de Dios. Pero ambas son de origen divino.


Dios dio a conocer esta distinción a Moisés su siervo, y Moisés lo explicó a la gente en el monte Horeb.


  • Deuteronomio 4:13, 14


"Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella. "


No hay maldiciones registradas en los diez mandamientos que Dios escribió, pero la ley que Moisés escribió contenía una abundancia de maldiciones y juicios.


"los escribió (los Diez Mandamientos) en dos tablas de piedra" (Deuteronomio 4:13).


Éxodo 31:18, "Dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios".


"Y Moisés escribió esta ley ... Y aconteció que cuando Moisés hubo acabado de escribir las palabras de esta ley en un libro, hasta que fueron terminadas, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y lo puso en el lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, que esté allí por testigo contra ti" (Deuteronomio 31:9, 24-26).


Este libro de estatutos y decretos que Moisés escribió en un libro fue colocado en un bolsillo en el lado del arca.


Por el contrario, la ley escrita por Dios en tablas de piedra se colocó dentro del Arca de la Alianza.


"Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré" (Éxodo 25:16).


En este punto podemos observar varias distinciones en las dos leyes.


Tenían diferentes autores, fueron escritas en distintos materiales, fueron colocadas en diferentes lugares y tenían un contenido totalmente diferente.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario